Carretera



Transporte por carretera


Es el más importante en la actualidad tanto para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos públicos y privados, (coches, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexión de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Como desventajas presentan el elevado coste de construcción y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestión generada debido al aumento de los flujos.
El origen de esta red hay que buscarla en los antiguos caminos de herradura que fueron transformados desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX en carreteras. Además se han ido construyendo nuevas vías que han ido facilitando el transporte y jerarquizando la red, así encontramos redes viarias compuestas por autopistas, autovías, vías rápidas, carreteras de diferentes anchos y caminos asfaltados o ripiados. En los países desarrollados, la red es densa y altamente jerarquizada, constituyendo el principal objetivo de las autoridades el mantenimiento de las infraestructuras ya construidas y la transformación en autopistas de las vías de circulación más densas; mientras que en los países subdesarrollados, la red es bastante menos densa y presenta problemas de acondicionamiento, asfaltado, sinuosidad, etc.

Caracteristicas transporte por carretera:

  • Sector atomizado
  • Estructura de la oferta: ABC acusada
  • Genera mucho empleo
  • Flexibilidad en la oferta
  • Un vehículo adaptado a cada producto: peso, volumen, líquidos, frigoríficos
  • Desde pequeños paquetes hasta 24 Ton
  • Gran nivel de penetración
  • Es el único medio de transporte que por sus medios puede realizar el servicio puerta a puerta.
  • Capacidad de respuesta y rapidez
  • En la corta y media distancia es el vehículo utilizado para los servicios urgentes, just in time
  • Facilidad de carga y descarga, libertad de horarios
  • Velocidad media en transporte de LD 75 km/hora (el ferrocarril no sobrepasa los 20 km/hora)
  • Programación de entregas y recogidas
  • Facilidad para el transbordo de mercancía con el ferrocarril y el marítimo: contenedores, multimodal…
  • Limitaciones
    • Por ejemplo, en los viajes de larga distancia se debe tener en cuenta la limitación de horas de conducción (8 horas que pueden equivaler a 600- 800 km/día dependiendo de carreteras y autopistas) salvo que viajen dos conductores
    • Otro ejemplo: la limitación de circulación en festivos: Francia

Algunas de las bolsas de carga mas importantes de este medio de transporte son: