Transporte por carretera
Es el más importante en la actualidad tanto para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos públicos y privados, (coches, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexión de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Como desventajas presentan el elevado coste de construcción y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestión generada debido al aumento de los flujos.
El origen de esta red hay que buscarla en los antiguos caminos de herradura que fueron transformados desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX en carreteras. Además se han ido construyendo nuevas vías que han ido facilitando el transporte y jerarquizando la red, así encontramos redes viarias compuestas por autopistas, autovías, vías rápidas, carreteras de diferentes anchos y caminos asfaltados o ripiados. En los países desarrollados, la red es densa y altamente jerarquizada, constituyendo el principal objetivo de las autoridades el mantenimiento de las infraestructuras ya construidas y la transformación en autopistas de las vías de circulación más densas; mientras que en los países subdesarrollados, la red es bastante menos densa y presenta problemas de acondicionamiento, asfaltado, sinuosidad, etc.
Caracteristicas transporte por carretera:
- Sector atomizado
- Estructura de la oferta: ABC acusada
- Genera mucho empleo
- Flexibilidad en la oferta
- Un vehículo adaptado a cada producto: peso, volumen, líquidos, frigoríficos
- Desde pequeños paquetes hasta 24 Ton
- Gran nivel de penetración
- Es el único medio de transporte que por sus medios puede realizar el servicio puerta a puerta.
- Capacidad de respuesta y rapidez
- En la corta y media distancia es el vehículo utilizado para los servicios urgentes, just in time
- Facilidad de carga y descarga, libertad de horarios
- Velocidad media en transporte de LD 75 km/hora (el ferrocarril no sobrepasa los 20 km/hora)
- Programación de entregas y recogidas
- Facilidad para el transbordo de mercancía con el ferrocarril y el marítimo: contenedores, multimodal…
- Limitaciones
- Por ejemplo, en los viajes de larga distancia se debe tener en cuenta la limitación de horas de conducción (8 horas que pueden equivaler a 600- 800 km/día dependiendo de carreteras y autopistas) salvo que viajen dos conductores
- Otro ejemplo: la limitación de circulación en festivos: Francia
Algunas de las bolsas de carga mas importantes de este medio de transporte son:
- Bolsa de carga de Timocom.
- Bolsa de carga de Logistia.
- Bolsa de carga de LKW Walter.
- ETC.